El Camino Francés con punto de partida en Sarria es una de las rutas más famosas del Camino de Santiago. Año tras año va incrementando el número de peregrinos que deciden comenzar el Camino en este precioso lugar de Lugo.
Este recorrido del Camino de Santiago, además de ser uno de los más recomendados por nuestro equipo de Guía Camino de Santiago, es la ruta más transitada y podríamos decir que la más habitual de aquellas personas que deciden hacerlo por primera vez. Nunca irás solo porque siempre encontrarás a algún peregrino caminando.
Si es la primera vez que lo vas a hacer o si ya lo has hecho en alguna ocasión, seguro que te ha impresionado el paisaje, las aldeas de Galicia y la hospitalidad de su gente, los monumentos y, por supuesto, la gastronomía.
Desde Sarria hay una distancia de 114 kilómetros a Santiago de Compostela, por tanto, se cumplen todos los requisitos para que, cuando llegues a la Oficina del Peregrino en Santiago, puedas obtener la Compostela.
Aquí te dejamos una explicación de cada una de las 5 etapas que abarca el Camino Francés:
DÍA 1: llegada a Sarria.
Sarria es el lugar de encuentro del grupo de peregrinos para comenzar el Camino Francés. Puedes disfrutar de los platos típicos gallegos en sus numerosos restaurantes o tomar algo por las calles del casco histórico. Merece la pena visitar algunos lugares como el Castillo de Sarria, una fortaleza para disfrutar de las vistas o la Iglesia de Santa Mariña, de estilo románico con un impresionante campanario. Puedes subir por la Escaleira da Fonte, un elemento muy representativo del Camino; al llegar arriba entrarás directamente en el casco histórico de Sarria.
¡Disfruta mucho del comienzo de esta aventura!
DÍA 2: primera etapa SARRIA – PORTOMARÍN
Esta primera etapa tiene un recorrido de 22 kilómetros de distancia y el tiempo estimado es aproximadamente de unas 5 o 6 horas. No es una etapa difícil a nivel técnico ya que el terreno es suave y ondulado.
Esta ruta atraviesa la parte más rural de Galicia y destaca la belleza de sus paisajes entre bosques de robles y castaños, prados y pequeñas aldeas románicas con encanto. Además, pasa por el kilómetro 100 del Camino Francés.
A lo largo del Camino, cruzarás puentes medievales, sendas y sobretodo muchos hórreos o “cabaceiros”, que son construcciones de piedra que se utilizaban en las casas gallegas para guardar la cosecha, especialmente el maíz.
A la llegada a Portomarín, cruzaremos un puente a orillas del río Miño, y subiremos una escalinata. En la parte alta hay un banco con unas vistas preciosas en el que podrás descansar un ratito y hacer alguna que otra foto con “estrela dos desexos” de fondo.
En esta localidad te recomendamos visitar la Capilla de As Neves o la Iglesia de San Pedro, que fue considerada Monumento Histórico Artístico.
DÍA 3: segunda etapa PORTOMARÍN – PALAS DE REI
Esta etapa tampoco presenta gran dificultad y el tiempo estimado en ruta es de 6 horas. El recorrido es de 25 kilómetros desde la salida en Portomarín.
El camino discurre por bosques, paisajes rurales con pequeñas aldeas. Desde Portomarín, atravesaremos por una pasarela el Embalse de Belesar hacia la sierra de Ligonde. Esta etapa tendrá tramos de camino próximos a la carretera.
Llegarás a Gonzar, una pequeña aldea en la que puedes reponer energías y te cruzarás con el Hospital de la Cruz, un antiguo hospital de peregrinos que hoy en día se ha convertido en un albergue y lugar de descanso para los caminantes.
Después de unos kilómetros de caminata llegarás a Ventas de Narón, un pequeño pueblo con una iglesia románica y una fuente antigua, lugar ideal para hacer una pausa en el camino.
A lo largo de esta etapa podrás disfrutar de la belleza de la arquitectura románica y de los “cruceiros”, símbolos que nos indican que estamos en zona de peregrinación.
Atravesaremos Castromaior, una aldea con yacimientos arqueológicos más importantes de la zona norte de la Península Ibérica.
A nuestra llegada a Palas de Rei, podrás visitar la iglesia de San Tirso y el Castillo de Pambre, ambos con una gran importancia histórica.
DÍA 4: tercera etapa PALAS DE REI – RIBADISO
Este tramo tiene una longitud de 27 kilómetros y el tiempo estimado oscila entre 7 y 8 horas.
Es la etapa más bonita y larga del Camino de Santiago Francés. En el comienzo del recorrido hay algunas subidas y bajadas características de la zona.
Durante el recorrido pasarás por lugares como Casanova, un pueblo con una iglesia románica del siglo XII o Melide, famosa por su pulpo. Podrás hacer una parada para degustarlo y reponer fuerzas.
Desde Melide, la etapa se vuelve un poco más complicada por las subidas, alguna pronunciada, hasta llegar a Ribadiso. En la etapa pasaremos por puentes medievales como el de Leboreiro y el de Furelos, y veremos una naturaleza en su máximo esplendor.
Llegarás a tu destino, Ribadiso, un pueblo famoso por su puente medieval sobre el río Iso. Podrás disfrutar de sus increíbles vistas y relajarte después de un largo día de caminata.
DÍA 5: cuarta etapa RIBADISO – O PEDROUZO
Esta penúltima etapa tiene un recorrido de 21 kilómetros y el tiempo estimado para hacerla es de, aproximadamente, 5 o 6 horas. No tiene mayor dificultad, es un tramo sencillo con pistas forestales.
Pasa por pueblos como Arzúa, famoso por su queso, y Santa Irene, una parada muy popular para muchos peregrinos, con una Capilla con una gran estatua de Santiago de Compostela. Recorreremos zonas de bosque, próximas a la carretera, que tendremos que cruzar en algún momento para llegar a O Pedrouzo.
En O Pedrouzo podrás aprovechar para descansar, disfrutar de la gastronomía local o visitar la Iglesia de Santa Eulalia, uno de los monumentos más importantes de estilo románico.